Posgrado FIC UNI whatsapp

Maestría en Tecnología de la Construcción

OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

Permite que los profesionales desarrollen sus conocimientos y competencias en el área de los procesos constructivos, de la innovación y de la transferencia tecnológica.

Se observan las áreas de la calidad, del uso y central de maquinaria pesada, las técnicas para la rehabilitación y reforzamiento de estructuras.  El uso del pre y postensado se incide en el conocimiento empresarial de tecnologías blandas y duras para asegurar la ejecución y manejo de grandes y medianos proyectos preocupándose en la formación de líderes, decididores y futuros gerentes de la construcción.

Los programas están dirigidos a los profesionales y egresados de Ingeniería Civil, Arquitectos, Administradores, y a todos aquellos que actúan en el campo del gerenciamiento y ejecución de la construcción.

 

PERFIL DEL GRADUADO

 

El dinámico sector de la construcción en el Perú exige profesionales de alta calificación en el manejo tecnológico de procesos constructivos, en la formulación de proyectos; creatividad y calidad en la construcción e innovación de materiales para edificaciones, aspectos principales en la Maestría en Tecnología de la Construcción de la Sección de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil de la UNI.

 

 

PLAN CURRICULAR

Asignaturas de Especialidad (Obligatorias)

 CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
CTC-01 Estado del Arte en la Tecnología de la Construcción 1
CTC-02 Materiales de Construcción 3
CTC-03 Construcción Pesada 3
CTC-04 Organización de Proyectos Tecnológicos 1
CTC-05 Montaje Industrial 3
CTC-06 Creatividad e Innovación Tecnológica 1
CTC-07 Calidad de la Construcción 3
CTC-08 Patología de la Construcción 1
CTC-09 Investigación Experimental 1
CTC-10 Edificaciones de Altura 3
CTC-11 Materiales Tradicionales Locales 2
CTC-12 Rehabilitación de construcciones y estructuras 2
CTC 19 Tesis 9

   

Asignaturas de Especialidad (Electivas)

CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
CTC-13 Construcción con Prefabricación 2
CTC-14 Construcción con Pre y Postensado 2
CTC-15 Construcción e Instalaciones Inteligentes 2
CTC-16 Obras Especiales 3
CTC-17 Obras Subterráneas 3
CTC-18 Formulación y Gestión de Proyectos 3
C-504 Seminario de Metodología de Investigación 3

 

La Maestría tiene una duración de 02 años, son 48 créditos como mínimo que tienen que aprobar (básicos obligatorios, especialidad obligatoria y complementar los 48 créditos con los cursos de especialidad electivos).  El plazo máximo para obtener el grado de Maestro es de 05 años contados desde su ingreso a la Maestría. Se llevan 12 créditos promedios por ciclo (son 04 ciclos).  La nota mínima aprobatoria es de 12.0 y el promedio ponderado acumulado final 14.0.

SUMILLA DE LAS ASIGNATURAS

CTC-01 ESTADO DEL ARTE EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN

 Evolución de la tecnología de la construcción en el Perú y en el Mundo desde la cultura antigua y presentación de grandes obras en las diferentes aplicaciones de la Ingeniería Civil, identificación de los procesos de transferencia tecnológica.  

CTC-02 MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Materiales Componentes del concreto, dosificación, características del concreto fresco, colocación, curado, aditivos del concreto, concretos bombeados, características del concreto endurecido: Depreciación hidráulica y térmica. Fluencia lenta, concreto en tiempo fríos y caluroso, control de calidad, acero estructural, polímeros y fibras de carbón.

CTC-03 CONSTRUCCIÓN PESADA

Selección de maquinarias y rendimientos, excavaciones abiertas con explosivos y sin explosivos, excavaciones subterráneas; rellenos y enfocados y sostenimiento de rocas, tablastacados pilotaje, inyecciones, gaviones, trabajos en grandes proyectos.

CTC-04 ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS TECNOLÓGICOS 

Introducción y alcances de la asignatura, Áreas de investigación, Innovaciones en la construcción. Fuentes de información. Consulta de manuales básicos, revistas y publicaciones técnicas especializadas. Identificación de los componentes de un Proyecto tecnológico. Evaluación tecnológica, conceptos, economía, sistema de innovación tecnológica. Marco teórico. Estructura, objetivos, metodología, diseño, análisis. Experiencias de proyectos de innovación tecnológica Programas internaciones de innovación tecnológica de proyectos. Discusiones finales, Líneas de orientación futuras.

CTC-05 MONTAJE INDUSTRIAL

 La actividad económica y los proyectos, actividad económica, el mercado y la competencia, proyectos y obras, ciclo de vida de los proyectos. Los proyectos en ingeniería, visión de ejecución de las obras, requerimientos para el montaje de equipo y máquinas, estructuras de costos típicos. Estructuras, máquinas, equipos.  Tuberías, exigencias de calidad, seguridad en los montajes, códigos y normas aplicables. Los procesos de fabricación y montaje, planificación de los trabajos de montaje, planes de inspección. Equipos y máquinas para montajes, análisis comparativos, evaluación de los procesos de montaje y procedimientos. Planes de control de montajes, aplicación del círculo POCA, elaboración de procedimientos y registros, aplicación de las normas ISO 9001. Procedimientos escritos aplicables, introducción identificación de los procesos críticos, relevamiento de requerimientos de procesos, análisis de los efectos del uso de los procedimientos.

CTC-06 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA 

Analizar el proceso de innovación tecnológica y la asimilación y adquisición de tecnología en las empresas peruanas de acuerdo a su tamaño y sector. Discutir técnicas de optimización del proceso tecnológico. Identificar los factores claves para la innovación en la empresa y las herramientas para promover la innovación. Enseñar el manejo de técnicas de desarrollo, creatividad en la empresa y aspectos relativos al proceso de aprendizaje tecnológico en la empresa. Evaluar el capital tecnológico en estudios de caso.

CTC-07 CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN     

Conceptos de gestión empresarial, organización, procesos, sistema de producción, eficiencia, eficacia, productividad. Conceptos de la filosofía presentación. Los proyectos y obras, introducción, ciclo de vida de los proyectos, funciones, organización, y responsabilidades, gerencia de proyectos, funciones, productos de los proyectos y las obras. La calidad y los sistemas de producción, mapa de procesos, gestión de calidad, organización para el control de calidad. Gestión por costos de calidad, introducción, revisión de conceptos, aplicaciones de los costos de calidad a la construcción, Los costos de calidad y su valor hacia la mejora del margen de los proyectos y obras. Ingeniería de proyectos, tratamiento de los cambios a la ingeniería de proyectos, efectos en la calidad, los costos y los plazos. Control de calidad de los procesos de la construcción, organización del control, análisis de la documentación técnica, diseño de la documentación.

CTC-08 PATOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN  

 Mecanismos de degradación de las estructuras, énfasis en el concreto, causa, diagnósticos y técnicas de rehabilitaciones y reforzamiento.

CTC-09 INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL 

Planificación de la experimentación, tema general de modelos, evaluación de modelos para materiales, ensayos en componentes o sub-estructuras, ensayos típicos en componentes, la fatiga en los materiales, ensayo a escala natural en estructuras, desarrollo de caso práctico, ensayo cíclico de estructuras a escala natural y en mesa vibradora de modelos a escala sistemas de medición.

CTC-10 EDIFICACIONES DE ALTURA  

Planeamiento, organización, ejecución y control de edificaciones altas, uso de maquinaria y equipos apropiado. Procedimientos de construcción, logística y control de avances. Equipamiento mecánico eléctrico y electrónico.

CTC-11 MATERIALES TRADICIONALES LOCALES 

Los materiales de construcción locales y su uso. Evolución del uso de los recursos naturales en el Perú, Preinca, Incanato, Virreinato y República, vigencia proyección al futuro. Identificación de los materiales típicos por épocas. Necesidad del aprovechamiento de los recursos naturales en proyectos sociales, la teoría, rocas y sus materiales derivados, madera, fibras vegetales, aprovechamiento de otros recursos en la construcción. Reciclaje de materiales.

CTC-12 REHABILITACIÓN DE CONSTRUCCIONES Y ESTRUCTURAS

Estudios del comportamiento de estructuras de concreto reforzado y mampostería. Daños sísmicos de estructuras en el Perú. Vulnerabilidad en el Perú, métodos para evaluar la capacidad de carga y la distribución de esfuerzos de una estructura. Procesos de reparación en estructuras dañadas, reforzamiento de puentes, recambio de elementos estructurales y adición de muros de corte para incrementar la resistencia sísmica.

CTC-19 TESIS 

Asesoramiento y desarrollo de la tesis de Maestría.

CTC-13 CONSTRUCCIÓN CON PREFABRICACIÓN   

Introducción, antecedentes, industrialización, planificación y productividad, modulación. Coordinación modular. Prefabricación ligera y componentes. Prefabricación pesada. Equipo de producción, izaje, transporte y montaje. Proceso tecnológico, control de calidad. Sistema de prefabricado en Europa, Asia, Norteamérica. Sistema de prefabricado en América Latina y el Perú. Tendencia tecnológica.

CTC-14 CONSTRUCCIÓN CON PRE Y POSTENSADO

Introducción. Estado de la técnica. Antecedentes. Consideraciones de diseño y construcción de estructuras pretensada livianas. Consideraciones de diseño y construcción de estructuras pretensadas pesadas. Planta fija, planta móvil, transporte y montaje. Consideraciones de diseño y construcción de estructuras Post tensadas. Elementos de tracción y anclaje. Curado y Control de calidad en producción y en construcción.

CTC-15 CONTRUCCIÓN E INSTALACIONES INTELIGENTES 

Inventario de Software para la construcción: S10, MS Proyect, AutoCAD, SAP 2000 y otros, Programación y control 4D: AutoCAD + MS Proyect, Dolomítica: Sistemas de control de servicios en edificaciones: Sistemas de calefacción, detección de incendios; alarmas de movimiento; optimización de sistemas de luz; manejo de electrodomésticos. Instrumentación en puentes y obras viales (carreteras inteligentes). Instrumentación en presas y terraplenes. Sistemas de información geográfica SIG Para expansión de ciudades y acondicionamiento territorial. Telecontrol de Avance de Obra. 

CTC-16 OBRAS ESPECIALES

Proporcionar las técnicas y procedimientos constructivos de las obras más comunes que se construyen en la Costa

CTC-17 OBRAS SUBTERRÁNEAS 

Obras subterráneas para centrales hidroeléctricas. Esquema básico de una central hidroeléctrica. Obras de conducción subterránea. Casa de máquinas y sus obras anexas. Aspectos de diseño -Topografía / ubicación de la obra. Geología – geotecnia.

Mapeos geológicos. Investigaciones geonósticas. Caracterización geológico-geotecnia. Ingeniería de Proyectos. Dimensionamiento del túnel / tipo de sección. Sostenimiento de roca durante la excavación. Revestimiento del túnel. Construcción de cavernas. Aspectos de planeamiento para la construcción. Aspectos constructivos. Métodos de excavación.

Excavación de túneles. Perforación. TBM. Consideraciones particulares sobre las TBM. Excavación de Pozos (Piques). Máquina trepadora (tipo Alimak). Raise Boeing.

CTC-18 FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS 

En el actual mundo globalizado, se requiere que los Proyectos; con independencia de su complejidad, tamaño o duración; requeridos por todo tipo de Organización: Empresas e Instituciones del sector  público y/o privado, sean ejecutados por Especialistas que tengan conocimientos, habilidades y que conozcan herramientas y técnicas de formulación y gestión de proyectos,  que se basen en lineamientos que sean patrocinados por Instituciones también globales y de gran prestigio, tales como lo son el PMI (Project Management Institute), el ISO (International Organization for Standardization), y el ANSI (American National Standards Institute).

Adicionalmente al uso de la Dirección de Proyectos o Project Management, como lineamiento y/o buena práctica para ejecutar Proyectos de Infraestructura. El Project Management, implica “concebir” a las Organizaciones como Estructuras, que, para afrontar los retos actuales de la globalización, y la competencia, se plantean Estrategias, Objetivos y Planes, que logran alcanzarlos a través de la implementación de “Proyectos Internos” dentro de sus Organizaciones. Ejemplos de “Proyectos internos” para optimizar una Organización, pueden ser:

  • Un Proyecto de Ingreso a un nuevo nicho del mercado.
  • Un Proyecto de Reducción de Costos.
  • Implementar una solución de TI, para cierto problema de la empresa.
  • Implementar una capacitación especial para Ejecutivos.
  • Construir su nueva Sede

C-504 SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Temas avanzados seleccionados por los estudiantes para estudios individuales con aprobación del profesor. Preparación de artículos técnicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

 

  • Innovación tecnológica y gestión de proyectos de construcción
  • Procedimientos y técnicas modernas para la ejecución de obras
  • Prefabricación y constructibilidad desde etapas tempranas de un proyecto.
  • Factibilidad de proyectos, tomar decisiones en la fase de ejecución de obras.
  • Materiales tradicionales y nuevos materiales
  • Innovación en el diseño de sistemas estructurales
  • Mitigación, reforzamiento, reforzamiento incremental de edificaciones
  • Protección sísmica con tecnología moderna
  • Instrumentación de estructuras

 

PLANA DOCENTE

Docentes en Tecnología de la Construcción

 

  • Ubillus Calmet Juan - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL- PERÚ.
  • Chuquivilca Lopez, Pavel - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.
  • Gallardo Tapia, Jorge Luis - UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.
  • Villegas Martínez, Carlos Alberto - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA-LIMA-PERU
  • Rivera Feijoo Julio - M.Sc. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA-LIMA-PERÚ.
  • Torres Matos, Miguel Ángel -Dr. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MÉXICO.
  • Torres Vega, Frich Gonzalo - Mag. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ.
  • Achahuanco Encisso, Deisy – Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENERÍA, PERÚ.
  • Jiménez Yabar, Heidy - Dra. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL- LIMA-PERÚ.
  • Díaz Figueroa, Miguel- Dr. Ing. UNIVERSIDAD DE YOKOHAMA, JAPÓN.
  • Quevedo de la Cruz, Isaias - Master GOBIERNO REGIONAL CASTILLA Y LEÓN ZAMORA –ESPAÑA
  • Ulloa Velásquez, Wilfredo - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA- LIMA-PERÚ
  • Zavala Toledo, Carlos A.- Dr. UNIVERSIDAD DE TOKIO – JAPÓN.
  • Zavala Sánchez, Erick Cristian – M.Sc. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.
  • Cavero Torres, Juan Javier - Mag. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO, PERÚ.
  • Huaynalaya Rashuaman, Max - Mag. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO, PERÚ.
  • Castro Echevarría, Sebastian - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.

Ingreso al aula virtual

Campus Virtual FIC

Hecha un vistazo

donomo bunusuruz donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur casrzino saytleri casrzino saytleri casrzino saytleri donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi behes sitecisi behes sitecisi onvirn ardrescisi tupibetr ardrescisi