Posgrado FIC UNI whatsapp

Maestría en Dirección Y Administración de la Construcción

OBJETIVOS EDUCACIONALES

 

La Maestría se contribuye como elemento clave del empoderamiento profesional por la relevancia actual que tiene la actividad de construcción en el desarrollo del país.  La actualización de conocimientos profesionales se brinda en el marco de la globalización, competitividad y tendencias mundiales.  Se abordan y profundizan las áreas de calidad de la construcción, gestión inmobiliaria, productividad, gerenciamiento de recursos, gerencia de la información, transferencia e innovación tecnológica, así como los materiales y procedimientos constructivos.  Además. se incide en el conocimiento empresarial sobre las tecnologías blandas y duras, con el propósito de fortalecer las competencias para la ejecución y manejo de grandes y medianos proyectos preocupándose en la formación de líderes, decididores y futuros gerentes de la construcción.

 

PERFIL DEL GRADUADO

 

Esta Maestría es fundamental, dada la relevancia que tiene la actividad constructiva en el desarrollo nacional. Se dicta en el marco de la globalización, competitividad y tendencias mundiales; profundiza las áreas de calidad de la construcción, gestión inmobiliaria, productividad, gerenciamiento de recursos, gerencia de la información, transferencia e innovación tecnológica en materiales y procedimientos constructivos.

El programa está dirigido a los profesionales y egresados de ingeniería civil, arquitectos, administradores, así como a todos aquellos dedicados al campo del gerenciamiento y ejecución de la construcción.

PLAN CURRICULAR

 

Asignaturas de Especialidad (Obligatorias)

CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
GAC-01 Estado del Arte en la Tecnología de la Construcción 1
GAC-02 Gerencia de la Información 3
GAC-03 Contabilidad para la Construcción 2
GAC-04 Programación y Control de la Construcción 3
GAC-05 Gerencia de Recursos Humanos 1
GAC-06 Finanzas para la Construcción 2
GAC-07 Calidad de la Construcción 3
GAC-08  Administración de Empresas Constructoras 3
GAC-09  Legislación y Tributación 1
GAC-10  Gestión Inmobiliaria 1
GAC-11  Procura 3
GAC-12  Globalización, Competitividad y Tecnología 1
GAC 19 Tesis 9

 

Asignaturas de Especialidad (Electivas)

CÓDIGO ASIGNATURA CRÉDITOS
GAC-13 Microeconomía 3
GAC-14 Gerencia del Ecosistema 2
GAC-15 Taller de Gestión Estratégica 4
GAC-16 Modelamiento y Análisis de Decisión 2
GAC-17 Taller de Gestión de Empresas 4
GAC-18 Gestión Comercial 4
GAC-20 Gestión Bancaria en Empresas Constructoras e Inmobiliarias 3
GAC-21 Administración de Contratos de Proyectos de Construcción 4
GAC-22 Productividad en la Construcción 2
C-504 Seminario de Metodología de Investigación 3

 

La Maestría tiene una duración de 02 años, son 48 créditos como mínimo que tienen que aprobar (básicos obligatorios, especialidad, obligatorio y complementar los 48 créditos con los cursos de especialidad electivos).  El plazo máximo para obtener el grado de Maestro es de 05 años contados desde su ingreso a la Maestría. Se llevan 12 créditos promedios por ciclo (son 04 ciclos).  La nota mínima aprobatoria es de 12.0 y el promedio ponderado acumulado final 14.0.

 

SUMILLA DE LAS ASIGNATURAS

 

GAC-01 ESTADO DEL ARTE EN LA TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN 

Evolución de la tecnología de la Construcción en el Perú y en el Mundo desde la cultura antigua y presentación de grandes obras en las diferentes aplicaciones de la Ingeniería Civil, identificación de los procesos de transferencia tecnológica.

GAC-02 GERENCIA DE LA INFORMACIÓN

Presentar los nuevos mecanismos de redes de Información, bases de Datos, fuentes de información tecnológica nacionales y externas, flujos y usos de Información nacional e internacional. La memoria tecnológica de la empresa. Economía de la Información. Implicancias para las empresas e instituciones peruanas de las súper carreteras y la industria de la información. Capacitación en el acceso, procesamiento y utilización de la información.

Desarrollo de la Base de datos de la Maestría y de la Institución empresa que representan. Joaquín Maestre, Comunicación en Tiempos de Crisis, Harvard Deusto Marketing, 1996.

GAC-03 CONTABILIDAD PARA LA CONSTRUCCIÓN  

Uso de la información contable para evaluar el rendimiento financiero y operativo de una obra. El enfoque es en el uso de la información contable en las decisiones de gerencia.

GAC-04 PROGRAMACIÓN y CONTROL DE LA CONSTRUCCIÓN  

Fundamentos y filosofía del seguimiento y control, seguimiento controlado de una obra, de un presupuesto; suministros y recursos, redacción y presentación de informes. Organización para la realización de un seguimiento controlado, control de costos.

GAC-05 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS

Conocer y aplicar conceptos, principios y teorías referentes a la administración de personal. Realizar una planificación estratégica de los recursos humanos de una empresa. Manejar técnicas e instrumentos adecuados para optimizar la acción del grupo. Al finalizar el curso el alumno estará en capacidad de realizar acciones de planificación, asignación y desarrollo de los recursos humanos.

GAC-06   FINANZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN 

Introducción a la administración financiera y objetivos de la Gestión Financiera. El rol del financiero en la empresa. La tecnología y las finanzas. La información financiera, contable. El balance General. Activo, pasivo y patrimonio. Efectos de las transacciones y cambios en el balance General. La medición de los ingresos. Costos y gastos, costos directos e indirectos, costos fijos y variables, punto de equilibrio, costos unitarios, costos totales. Función financiera. Introducción al análisis financiero. Ratios de estructura, de rotación, rentabilidad. Planeamiento financiero. Flujo de caja, requerimientos futuros de fondos. Balance general Proyectado. Estructura financiera. Recursos propios. Endeudamiento, emisión de acciones. La decisión de cese de operaciones en el corto plazo. Efecto del endeudamiento en la liquidez, rentabilidad y riesgo. Presupuesto de capital. La decisión de invertir. El endeudamiento y el sistema financiero nacional e internacional, características y condiciones de los programas de crédito. Manejo de operaciones crediticias. Negociación financiera.

GAC-07 CALIDAD DE LA CONSTRUCCIÓN

Conceptos de gestión empresarial, organización, procesos, sistema de producción, eficiencia, eficacia, productividad. Conceptos de la filosofía de la calidad, desarrollo del lema, caso taller, presentación. Los proyectos y obras, introducción, ciclo de vida de los proyectos, funciones, organización, y responsabilidades, gerencia de proyectos, funciones, productos de los proyectos y las obras. La calidad y los sistemas de producción, mapa de procesos, gestión de calidad, organización par el control de calidad. Gestión por costos de calidad, introducción, revisión de conceptos, aplicaciones de los costos de calidad a la construcción, Los costos de calidad y su valor hacia la mejora del margen de los proyectos y obras. Ingeniería de proyectos, tratamiento de los cambios a la ingeniería de proyectos, efectos en la calidad, los costos y los plazos. Control de calidad de los procesos de la construcción, organización del control, análisis de la documentación técnica, diseño de la documentación.

GAC-08 ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS CONSTRUCTORAS 

Las organizaciones y la necesidad de administrarlas. Proceso administrativo. Tipos de gerentes. Gerentes generales y gerentes funcionales. Niveles y habilidades administrativas. La revolución de la calidad en la gestión gerencial. Definición de calidad.

Sistemas de decisión y monitoreo. Toma de decisiones sistemas de planeación ¿Qué es planeación? Tipos de planes. Planeación en un ambiente de incertidumbre. El punto de partida: definir el propósito de una organización. Creación de una estrategia. Análisis FODA. Organización de tareas y formación de la cultura organizacional. Diseño de la organización: el dilema de eficiencia o flexibilidad. Poder y distribución de autoridad. Dirigir y facultar a la gente. Temas básicos sobre liderazgo. ¿Qué es el liderazgo? Identificación de los temas básicos del liderazgo. La comunicación y negociación. Importancia de una comunicación efectiva. Comunicación interpersonal. Como mejorar los procesos de comunicación. La comunicación en las organizaciones.

GAC-09 LEGISLACIÓN Y TRIBUTACIÓN 

Nociones elementales de derecho. - Concepto de derecho. - Importancia social del derecho. - Concepto de legislación. Derechos reales de garantes.- La prenda.- Requisitos de validez de la prenda.- Extensión de la prenda.- La hipoteca.- Legislación laboral.- Régimen de la actividad privada.- Contrato de trabajo.- Requisitos para la existencia del contrato de trabajo.- Ley de contrataciones y adquisiciones del estado.- Reglamento de la ley de contrataciones y adquisiciones del estado.- Marco constitucional.- Ley general de Sociedades.- Disposiciones generales aplicables a todas las sociedades.- La sociedad anónima.- La conciliación.- Conciliación Extrajudicial.- Conciliación Judicial.- Importancia de la conciliación en la solución de los conflictos de interés.- 

GAC-10 GESTIÓN INMOBILIARIA      

Decisiones de inversión urbana, contexto socio político, estrategias de planificación urbana, desarrollo urbano del Perú, crecimiento y dinámica urbana, inversión privada urbano, demanda, oferta, desarrollo preliminar de un proyecto de inversión inmobiliaria, evolución económica, micra localización, desarrollo de un proyecto inmobiliario.

GAC-11 PROCURA

Los Sistemas de la empresa y su importancia en la actualidad. El Sistema Empresarial. Sus procesos y las interrelaciones entre los sistemas de la empresa y el logístico. Ámbito y Amplitud de la Gestión Logística. Coordinación Logística. Su importancia en la empresa. Logística y Producción. La Logística en el sector construcción. La Procura de los Proyectos. El futuro de la Logística.

GAC-12 GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TECNOLOGÍA  

Describir el impacto del cambio estructural mundial y la globalización en un nuevo enfoque de teoría económica tanto macroeconómica como microeconómica, de comercio internacional y de desarrollo (ciclo de producto). Ver su implicancia tecnológica y las exigencias al sistema científico y tecnológico en el caso peruano del cambio de paradigma, el paso de ventajas comparativas estáticas basadas en recursos naturales a ventajas competitivas basadas en valor agregado por conocimiento, la especialización flexible y la estructura de la empresa.

GAC-13 MICROECONOMÍA  

Proporcionar las herramientas básicas para el análisis micro-económico aplicado al comportamiento individual de la empresa y el consumidor, así como para la comprensión de algunos modelos de organización industrial. Introducción a los conceptos de optimización, equilibrio general y economía del bienestar. Se destaca el papel de la tecnología en cada modelo. Salvatore Dominique, Manageral economics.

GAC-14 GERENCIA DEL ECOSISTEMA  

Discutir las implicancias de la internacionalización de la preocupación sobre el medio ambiente y el concepto de desarrollo sustentable para la gestión tecnológica, el ahorro energético, manejo de afluentes y residuos sólidos. Debatir la legislación nacional y las tendencias internacionales en control ambiental, reciclaje, manejo de recursos naturales, contaminación. Evaluar en las empresas que participan del programa la rentabilidad del medio ambiente y hacer el análisis de vulnerabilidad ambiental de las mismas.

Carlos Alarcón, Catástrofe Ecológica en la Sierra Central 1994'

GAC-15 TALLER DE GESTIÓN ESTRATÉGICA     

Comprende el estudio del comportamiento organizacional respecto a su mercado (entorno de referencia), identificando el propósito externo a conseguir y los requisitos de ajuste de las estructuras y funciones internas que la organización debe hacer para asegurar el logro de los objetivos factibles.

GAC-16 MODELAMIENTO Y ANÁLISIS DE DECISIÓN   

El proceso de decisión, modelos para análisis de decisión, ventajas y desventajas del uso de modelos, riesgos y tomas de decisiones, tablas de retribución. Modelamiento de Análisis de decisión bajo incertidumbre: método de La Place, minimax, maximax, maximin, Hurwicz, método analítico de jerarquía. Resolución de casos mediante computadora. Modelamiento y Análisis de decisión bajo riesgo: Arboles de decisión simple y de decisión multinivel Resolución de casos mediante computadora. Modelos probabilísticos y Teorema de Bayes, probabilidades posteriores, probabilidades conjuntas y condicionales. Resolución de casos mediante computadora. Valor esperado de la información perfecta VEIP, Valor esperado de la información de muestra VEIM, Función de utilidad. Análisis de Sensibilidad. Software para toma de decisiones. Consideraciones Gerenciales. Modelamiento y Análisis de decisiones bajo certeza. Modelos determinísticos, casos especiales: Selección de proyectos, control de proyectos, mezclas de agregados, construcción de puentes. Resolución de casos mediante computadora.

GAC-17 TALLER DE GESTIÓN DE EMPRESAS   

La empresa. Los empresarios ¿quiénes son? Tamaño y clasificación de empresas. El entorno y la empresa. Sectores rentables. Oportunidades de negocios y formación de nuevas empresas y/o diversificación en Líneas de producción y/o servicios. El empresario. El promotor, cualidades de un empresario. El empresario y el riesgo. El crecimiento gradual y modular en los negocios. Los falsos temores del riesgo empresarial. Cómo empezar un negocio. Pequeña empresa, Mediana empresa. Gran empresa, tomar un negocio ya establecido. Formación de empresa nueva, capital inicial. Propietario individual o sociedad, calificación de los socios, socio familiar u otro, aportes de los socios capital fresco. Equipamiento u otros. Estilos creativos y éxitos empresariales. Gestión empresarial en nuevos negocios. Gestión Administrativa, Gestión productiva y Gestión Financiera, caso de las pequeñas y medianas empresas. Generación de una empresa productiva y de servicios. Caso sustentación de una formación de una nueva empresa productiva y de servicios.

GAC-18 GESTIÓN COMERCIAL 

El curso describe y analiza los diferentes elementos y distintas variables que se presentan en la gestión comercial en el mundo actual, donde el mercado es el que demanda a la producción y al productor el manejo de técnicas, la elaboración de estrategias y una acción gerencial sistemática y racional y cuando el nivel de exigencias de la competitividad va más allá del uso de una comercialización habitual constreñida a la simple compraventa.

La asignatura presenta y proporciona un grupo de conocimientos y técnicas generales de comercialización, así como instrumenta al profesional con herramientas y criterios de gestión, para que el alumno los adecué a sus actividades y los tenga en cuenta en el momento de manejar la comercialización del resultado de su trabajo profesional pudiendo también aplicarlos en la venta de sus propios servicios.

Se considera como un insumo importante la Administración en la Construcción, procurando complementar ese curso con métodos de marketing y técnicas de gestión aplicables a la parte culminante del proceso empresarial, cual es la Gestión Comercial y por ende la Gestión del Marketing.

GAC-19 TESIS         

Asesoramiento y desarrollo de la tesis de Maestría.

GAC-20 GESTIÓN BANCARIA EN EMPRESAS CONSTRUCTORAS E INMOBILIARIAS Proporciona conocimientos muy importantes que todo profesional, que se desarrolle en cualquier actividad económica, está obligado a adquirir como parte de sus competencias y habilidades para ejercer una función con buenos resultados. Las pérdidas económicas o los sobre gastos que se pueden sufrir por no ejercitar adecuadamente las negociaciones con los bancos son generalmente muy elevados, y pueden poner en riesgo el negocio o proyecto. Después de haber participado en el taller, el estudiante deberá ser capaz de:

  • Realizar las tareas inherentes relacionadas a la gestión bancaria, dentro de los diversos cargos que ocupe en la actividad administrativa de la construcción.
  • Alcanzar un dominio esencialmente práctico de las técnicas bancarias, sobre la base del conocimiento teórico que fundamenta cada tema desarrollado.

GAC-21 ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN

Comprende el estudio de los conceptos y metodologías de gestión aplicables a la Administración de Contratos de Construcción. Se analizan las etapas de la contratación, la gestión de riesgos y las obligaciones típicas aplicables a los diversos tipos de contratos tales como: Contratos con Clientes Mineros, FIDIC, Obra Pública (Convencional, Concurso Oferta, Conservación Vial)

GAC-22 PRODUCTIVIDAD EN LA CONSTRUCCIÓN

El proceso productivo dentro de la actividad de una organización es un componente vital del negocio, siendo su óptimo manejo un factor crítico de éxito en toda empresa. En el caso específico de las empresas de construcción, el área de Producción u Operaciones es la responsable de transformar los recursos (mano de obra, equipos, materiales) en las obras terminadas generando rentabilidad para la empresa y satisfacción para los clientes, teniendo así la gran responsabilidad de hacer sostenible la permanencia de la empresa en el mercado. No obstante, hoy en día el mercado de la construcción en nuestro medio ha cambiado con respecto a como se venía trabajando años atrás: Hay grandes proyectos de infraestructura cuyo manejo es encargado a empresas especialistas en gerenciamiento de proyectos con estándares internacionales, los clientes son cada vez más exigentes, la competencia se ha incrementado con la llegada de grandes empresas extranjeras que dada la coyuntura internacional se están incorporando al mercado nacional. Así mismo, modernas técnicas de gestión son cada vez más empleadas en el sector.

Este contexto actual, exige que la gestión de la producción en las empresas constructoras entre a un punto de inflexión para adoptar los cambios necesarios que le exige el mercado, y que son necesarios para la competitividad y sobrevivencia.

C-504 SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN

Temas avanzados seleccionados por los estudiantes para estudios individuales con aprobación del profesor. Preparación de artículos técnicos.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

  • Agentes de cambio y puedan ofrecer.
  • Soluciones concretas e innovadoras a los problemas reales de la construcción.
  • Soluciones a problemas en proyectos inmobiliarios, comerciales.
  • Soluciones de mejora en administración de inversión pública.
  • Gestionar sosteniblemente los aspectos socioeconómicos, ecológicos y funcionales de los espacios urbanos.
  • Innovación e industrialización en la construcción.
  • Gestión del valor en proyectos.
  • Productividad en la Construcción.
  • Diseño y construcción colaborativa.
  • Gestión de la construcción.
  • Lean construcción
  • Dirección general estratégica
  • Administración financiera
  • Administración de mercadotecnia y comercial
  • Administración presupuestaria y de costos
  • Planeación estratégica
  • Estrategias competitivas
  • Sistemas de información

 

PLANA DOCENTE

Docentes en Dirección y Administración de la Construcción 

 

  • Durán Querol, Rodolfo - MBA ESCUELA DE ADMINISTRACION DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN-PERÚ.
  • Noriega Niño de Guzman, Carlos - MBA.ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS PARA GRADUADOS ESAN-PERÚ.
  • Cavero Torres, Juan Javier - Mag. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO, PERÚ.
  • Soto Lugo, Jesus - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.
  • Morillo Rojas, Daniel - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, PERÚ.
  • Gómez Sánchez Soto, Rubén – Mag. UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, COSTA RICA.
  • Chuquivilca Lopez, Pavel - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.
  • Quinteros Chávez, Silvio - Master CONNECTICUT UNIVERSITY- CT, USA.
  • Zapata Samata, José Manuel – Dr. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJOS, PERÚ.
  • Verastegui Maldonado, Juan - Mag. PMI - Project Management Professional - Project Management Institute (PMI)
  • Berrospi Durand, Hernan Martin – Mag PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ.
  • Jiménez Yabar, Heidy - Dra. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL- LIMA-PERÚ
  • Barrutia Feijoo, Walter Esteban - Dr. LAMAS UNIVERSITE-TEXAS, USA.
  • Victor Antonio Caicedo Bustamante – Dr. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL.
  • Salgado Canal, José Antonio - Mag. UNIVERSIAD ESAN, PERÚ.
  • Santa María Dávila, Edward – Sc. PARIS TECH INSTITUTE (ECOLE NATIONALE DES PONTS ET CHAUSSÉES, ECOLE POLYTECHNIQUE, ECOLE NATIONALE SUPÉRIEURE DES MINES DE PARÍS- (FRANCIA)
  • Ubillus Calmet, Juan - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL, PERÚ.
  • Ulloa Velásquez, Wilfredo - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.
  • Vergara Felices, Miguel Ángel - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL HERMILIO VALDIZÁN DE HUÁNUCO, PERÚ.
  • Torres Lujan, Yuliana Edith - Mag. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ.
  • Zevallos Franco, Andrea - Mag. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ.
  • Ordoñez Guevara, Jose Alexander - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.
  • Castro Echevarría, Sebastian - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.
  • Huaynalaya Rashuaman, Max - Mag. UNIVERSIDAD PRIVADA CÉSAR VALLEJO, PERÚ.
  • Padilla Laguna, Omar Renzo - Mag. UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS S.A.C., PERÚ.
  • Marquez Visag, Lenin Slim - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.

Achahuanco Enciso, Deisy - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ

Contact Us!

Powered by BreezingForms

Ingreso al aula virtual

Campus Virtual FIC

Hecha un vistazo

donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur donomo bunusur tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi tupubor sitecisi behes sitecisi behes sitecisi