OBJETIVOS EDUCACIONALES
Lograr que el estudiante adquiera conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo de una de las variables fundamentales en la competitividad empresarial la tecnología. El marco de la Maestría se orienta a una gestión eficaz de los activos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles, así como la endogenización de las implicaciones y factores del éxito de la innovación en la empresa. Profesionales con sólidas competencias Técnica, Humana y de Gestión, apto para generar ventajas competitivas, mediante la gestión de la Tecnología en toda la cadena de valor de una organización.
PERFIL DEL GRADUADO
El estudiante de la Maestría en Administración de Negocios con mención en Tecnología Empresarial de la FIC-UNI adquiere conocimientos, habilidades y actitudes para el manejo de una de las variables fundamentales en la competitividad empresarial: la tecnología. El marco de esta Maestría se orienta a una gestión eficaz de los activos tecnológicos, tanto tangibles como intangibles; así como la endogenización de las implicaciones y factores del éxito de la innovación en la empresa.
El resultado: profesionales con sólidas competencias técnicas, humanas y de gestión, apto para generar ventajas competitivas, mediante la gestión de la tecnología en toda la cadena de valor de una organización.
PLAN CURRICULAR
Asignaturas de Especialidad (obligatorias)
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
GTB-01 |
Introducción a la Gestión Tecnológica Empresarial |
3 |
GTB-02 |
Microeconomía |
3 |
GTB-03 |
Gerencia de la Información |
3 |
GTB-04 |
Globalización, Competitividad y Tecnología |
1 |
GTB-05 |
Tecnología, Ecología y Sociedad |
1 |
GTB-06 |
Transferencia Tecnológica |
2 |
GTB-07 |
Formulación y Gestión de Proyectos de Inversión |
3 |
GTB-08 |
Gestión de Proyectos de Investigación y Desarrollo |
2 |
GTB-09 |
Marketing Tecnológico |
2 |
GTB-10 |
Creatividad e Innovación Tecnológica |
3 |
GTB-11 |
Tecnología para la Calidad |
2 |
GTB-12 |
Protección Legal de la Tecnología |
2 |
GTB-20 |
Tesis |
9 |
Asignaturas de Especialidad (Electivas)
CÓDIGO |
ASIGNATURA |
CRÉDITOS |
GTC-01 |
Nuevas Estrategias en Gerencia |
1 |
GTC-02 |
Gerencia de Recursos Humanos |
1 |
GTC-03 |
Planificación Estratégica y Tendencias Mundiales |
2 |
GTC-04 |
Gerencia Financiera |
2 |
GTC-05 |
Gerencia del Ecosistema |
1 |
C-504 |
Seminario de Metodología de Investigación |
3 |
La Maestría tiene una duración de 02 años, son 48 créditos como mínimo que tienen que aprobar, (La Maestría que no complete con su curricula los 48 créditos, llevaran cursos de otras maestrías para completar los créditos). El plazo máximo para obtener el grado de Maestro es de 05 años contados desde su ingreso a la Maestría. Se llevan 12 créditos promedios por ciclo (son 04 ciclos). La nota mínima aprobatoria es de 12.0 y el promedio ponderado acumulado 14.0.
SUMILLA DE LAS ASIGNATURAS
GTB-01 INTRODUCCIÓN A LA GESTIÓN TECNOLÓGICA EMPRESARIAL
Describir las funciones que corresponden al manejo de la tecnología dentro de la empresa en sus aspectos de generación, comercialización, transferencia y adaptación. Analizar los elementos que conducen a la innovación tecnológica en la empresa. Mostrar las relaciones del proceso de innovación con el producto, el proceso, la maquinaria y equipo, el ordenamiento y la gestión. Destacar la gerencia de tecnología como articulador del manejo y aplicación del conocimiento en la empresa, sobre la base del concepto de paquete tecnológico integrado multidisciplinario.
Antonio Hidalgo, El capital Humano Frente al Proceso de Globalización: EL Reto de la Competitividad, 1998
GTB-02 MICROECONOMÍA
Proporcionar las herramientas básicas para el análisis micro económico aplicado al comportamiento individual de la empresa y el consumidor, así como para la comprensión de algunos modelos de organización industrial. Introducción a los conceptos de optimización, equilibrio general y economía del bienestar. Se destaca el papel de la tecnología en cada modelo.
Salvatore Dominique, Manageral Economics
GTB-03 GERENCIA DE LA INFORMACIÓN
Presentar los nuevos mecanismos de redes de Información, bases de Datos, fuentes de información tecnológica nacionales y externas, flujos y usos de Información nacional e internacional. La memoria tecnológica de la empresa. Economía de la Información. Implicancias para las empresas e instituciones peruanas de las supercarreteras y la industria de la información.
Capacitación en el acceso, procesamiento y utilización de la información. Desarrollo de la Base de datos de la Maestría y de la Institución empresa que representan.
Joaquín Maestre, Comunicación en Tiempos de Crisis, Harvard Deusto Marketing, 1996
GTB-04 GLOBALIZACIÓN, COMPETITIVIDAD Y TECNOLOGÍA
Describir el impacto del cambio estructural mundial y la globalización en un nuevo enfoque de teoría económica tanto macroeconómica como microeconómica, de comercio internacional y de desarrollo (ciclo de producto). Ver su implicancia tecnológica y las exigencias al sistema científico y tecnológico en el caso peruano del cambio de paradigma, el paso de ventajas comparativas estáticas basadas en recursos naturales a ventajas competitivas basadas en valor agregado por conocimiento, la especialización flexible y la estructura de la empresa.
A. Chandier, the Visible Hand - The Managerial Revolution in American Business.
GTB-05 TECNOLOGÍA, ECOLOGÍA Y SOCIEDAD
Analizar en la perspectiva peruana las relaciones positivas y negativas entre la tecnología y la ecología y la de ambas sobre la sociedad. Ligar las posibles estrategias de desarrollo sustentable del Perú con la diversidad ecológica, la conservación del medio ambiente y desarrollar propuestas tecnológicas concordantes con la heterogeneidad productiva y las demandas sociales. Discutir los aspectos éticos de la tecnología y la innovación.
C-504 SEMINARIO DE METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN
Proporcionar los criterios, especificaciones y propuestas de formulación de temas de investigación que deriven en artículos o perfiles de trabajos de tesis relacionada con la Gestión Tecnológica Empresarial. Sirve de base para el desarrollo de la tesis de la Maestría.
GTB-06 TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA
Familiarizar a los estudiantes con la negociación tecnológica, contratos, desagregación del paquete tecnológico, selección de tecnologías, transferencia laboratorio-planta. Marketing Tecnológico. Oferta y demanda tecnológica. Considerar las implicancias de la decisión 24 del Pacto Andino y legislaciones similares.
GTB-07 FORMULACIÓN Y GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVERSIÓN
Fortalecer la formación de los participantes en formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de inversión. Análisis de mercado, la evaluación de la tecnología en el proyecto. Desarrollar evaluaciones concretas de costos de producción, flujo de caja, costo / beneficio de proyectos. Sistemas de financiamiento, garantías. Evaluación económico-financiera, impacto ambiental. Desarrollo de proyectos de inversión de base tecnológica.
GTB-08 GESTIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Evaluar en el caso de las instituciones y empresas peruanas los conceptos de innovación drástica e incremental (KAIZEN) y las variables, factores y agentes que favorecen la innovación. Evaluar ejemplos peruanos o internacionales de innovación de producto, de proceso, de maquinaria y equipo, de organización y de uso. Familiarizar a los participantes con la formulación, evaluación y seguimiento de proyectos de innovación. Participación en Programas internacionales para el fomento de la innovación. (IBEROEKA, Programa Bolívar). Analizar experiencias latinoamericanas de fomento a la innovación.
Carlos Aguirre, Ciencia, Tecnología e Innovación, 1994
GTB-09 MARKETING TECNOLÓGICO
Señalar el valor comercial del conocimiento. Mostrar técnicas de valuación de la tecnología y modalidades de comercialización de la misma. Analizar formas de evaluación de mercados y establecer estrategias de venta. Analizar los temas de protección comercial de la tecnología y modalidades de negociación. Estudios de caso.
GTB-10 CREATIVIDAD E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA
Analizar el proceso de innovación tecnológica y la asimilación y adquisición de tecnología en las empresas peruanas de acuerdo a su tamaño y sector. Discutir técnicas de optimización del proceso tecnológico. Identificar los factores claves para la innovación en la empresa y las herramientas para promover la innovación. Enseñar el manejo de técnicas de desarrollo de la creatividad en la empresa y aspectos relativos al proceso de aprendizaje tecnológico en la empresa. Evaluar el capital tecnológico en estudios de caso.
GTB-11 TECNOLOGÍA PARA LA CALIDAD
Introducir el debate sobre el concepto de calidad. Analizar la evolución histórica de la calidad en la empresa. Familiarizar a los estudiantes con las herramientas para la calidad y los métodos estadísticos para el aseguramiento de la calidad. Señalar los conceptos básicos y las formas de aplicación empresarial de la calidad total. Familiarizarlos en la gestión de la calidad. Discutir el tema de la calidad en los servicios. Dar a conocer los aspectos centrales de la auditoria de la calidad y la aplicación de las normas ISO-9000 y los métodos de Taguchi. Estudios de caso de las empresas participantes y otras empresas peruanas o extranjeras.
GTB-12 PROTECCIÓN LEGAL DE LA TECNOLOGÍA
Desarrollar los temas de propiedad Intelectual: Patentes, derechos de autor, "Know-How", marcas, prevención de piratería. Ejemplos concretos de patentes. Historia y análisis del "Sistema" Internacional de patentes del punto de vista de los países en desarrollo. Familiarizar a los participantes con las tendencias de la protección del conocimiento, la ley de Comercio de los EE.UU., las negociaciones del GATT. Investigación de patentes y legislaciones de otros países y protección legal de las nuevas tecnologías.
GTB-20 TESIS
Asesoramiento y desarrollo de la tesis de Maestría.
GTC-01 NUEVAS ESTRATÉGIAS EN GERENCIA
Concepto de estrategias y el Rol de Gerente General como estrategia. Misión de la Empresa. Formulación de la estrategia: modelos y proceso. Análisis del sector Industrial: las cinco fuerzas de la competencia y evolución del sector, competidores, clientes y proveedores: sustitutos. La cadena de valor y la segmentación del sector industrial: Instrumentos de análisis. Análisis interno de la empresa: identificación de las competencias y ventajas distintas. Estructuras y tecnología. El entorno e incertidumbre: escenarios. Entornos (1): Sectores Industriales fragmentados, nacionales, maduros y en declinación. Estrategias genéricas (1) OUTSOURCING. BENCHMARKING. DOWNSIZING RESIZING, RIGHTSIZING AND TURNAROUND
GTC-02 GERENCIA DE RECURSOS HUMANOS
Conocer y aplicar conceptos, principios y teorías referentes a la administración de personal. Realizar una planificación estratégica de los recursos humanos de una empresa. Manejar técnicas e instrumentos adecuados para optimizar la acción del grupo.
Al finalizar el curso el alumno estará en capacidad de realizar acciones de planificación, asignación y desarrollo de los recursos humanos.
GTC-03 PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y TENDENCIAS MUNDIALES
Formar a los estudiantes en los métodos de planificación y pensamiento estratégico, para poder proyectar la gestión tecnológica teniendo en cuenta las principales tendencias mundiales y nacionales y el alto grado de incertidumbre que generan para la empresa. Analizar especialmente el impacto del acelerado avance tecnológico y de las exigencias que crea un mercado sin fronteras. Metodologías FODA, ZOPP y SINFONIA. Hacer un análisis histórico de las estrategias de CyT en Perú, así como de las principales del mundo, en especial en América latina. Evaluar sus logros y problemas y su relación con los modelos económicos imperantes. Proponer nuevas estrategias en concordancia con el contexto nacional y mundial actual. Estudiar nuevos mecanismos de vinculación entre el Sistema CyT y el productivo y definir el posible Sistema Nacional de Innovación.
GTC-04 GERENCIA FINANCIERA
Familiarizar a los estudiantes con los criterios de optimización financiera-económica en los proyectos de cambio tecnológico para visualizar la relación costo/beneficio en las diversas alternativas tecnológicas a aplicar.
GTC-05 GERENCIA DEL ECOSISTEMA
Discutir las implicancias de la internacionalización de la preocupación sobre el medio ambiente y el concepto de desarrollo sustentable para la gestión tecnológica, el ahorro energético, manejo de efluentes y residuos sólidos. Debatir la legislación nacional y las tendencias internacionales en control ambiental, reciclaje, manejo de recursos naturales, contaminación. Evaluar en las empresas que participan del programa la rentabilidad del medio ambiente y hacer el análisis de vulnerabilidad ambiental de las mismas.
LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN
- Estrategias de negocio y corporativas
- Ventaja competitiva
- La gestión de la tecnología
- Gestión de la innovación
- Gestión estratégica de la tecnológica
- Vigilancia tecnológica
- Prospectiva tecnológica
- El benchmarking, inteligencia competitiva
- Formulación y Gestión de Proyectos de Inversión
- Creatividad e Innovación Tecnológica
- Política de Ciencia y Tecnología
- Iniciativas Privadas y/o Públicas
- Medio Ambiente y Sostenibilidad
PLANA DOCENTE
Docentes en Maestría en Administración de Negocios con mención en Tecnología Empresarial
- Noriega Niño de Guzmán, Carlos Adolfo - MBA. UNIVERSIDAD DE ESAN, PERÚ.
- Dulanto Alfaro, Humberto - MBA INSTITUTO DE EMPRESA MADRID - -ESPAÑA.
- Quinteros Chávez, Silvio - Master, CONNECTICUT UNIVERSITY- CT- USA.
- Duran Querol, Rodolfo – MBA. UNIVERSIDAD ESAN, PERÚ.
- Caparó Coronado, Rafael Jimmy - Mag. UNIVERSITÉ DE STRASBOURG, FRANCIA.
- Lavayen Beltran, José Alejandro - Mag. UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO, PERÚ.
- Berrospi Durand, Hernan Martín - Mag. PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL PERÚ, PERÚ.
- Espinal Lau, Miguel Eduardo - Mag. UNIVERSIDAD DE SAN MARTÍN DE PORRES, PERÚ.
- Saavedra Farfan, Blas Enrique - Dr. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERÍA, PERÚ.
- Caicedo Bustamante, Victor Antonio - Dr. UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL, PERÚ.
- Martinez Cuba, Cesar Augusto - Mag. THE AUSTRALIAN NATIONAL UNIVERSITY, AUSTRALIA.
- Gómez Sánchez Soto, Rubén – Mag. UNIVERSIDAD PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL, COSTA RICA.
- Quevedo De La Cruz, Isaias Jesus - Mag. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS, PERÚ.